Pro Musica Chorus de Sóller

Es una entidad musical con una larga trayectoria. Fundada por D. Joan Mateu con el nombre de ” Coral Polifónica de Sóller “, 1982 cambia su nombre por el actual abriendo una etapa en la que se trabaja un repertorio centrado sobre todo en composiciones románticas e impresionistas. De esta época es la participación en la primera edición del Festival de Música de Bunyola.

Desde 1986 hasta 1993 se hace cargo de la dirección Carles Ponsetí vez director del ” Coro de Cámara Studium “. En este periodo el coro desarrolla una importante labor musical que le permite estudiar y dar a conocer un gran número de obras infrecuentes del repertorio coral, comprendiendo los diferentes estilos interpretativos que van del Renacimiento hasta el siglo XX. En 1994 el músico y tenor Antoni Aragón asume la dirección continuando con la misma línea y dinámica de trabajo marcadas por su antecesor , al tiempo que se incluyen en el repertorio piezas de carácter folclórico y popular de las islas y de todo el mundo. Posteriormente Tomeu Bibiloni es el director hasta agosto de 2000 .

 

Durante todos estos años se ha desplegado una gran actividad musical concretada en un amplio repertorio de conciertos tanto a capella como también con acompañamiento orquestal lo que ha permitido interpretar la obra de autores tan variados en épocas y estilos como Vivaldi, Rheinberger, Haendel, Mozart, Bach, Fauré, Mendelssohn, Pergolesi … Colaboró ​​durante años con la ” Joven Orquesta Sinfónica de Baleares “, también en los Ciclos Cuaresmales de Canto Coral, en la celebración del Día del Turista y otros eventos de carácter popular, ofreciendo actuaciones por toda la isla, además de participar como miembro de las actividades que organiza la Federación de Corales de Mallorca.

En la actualidad y desde el año 2000 el director del coro es el joven músico y pedagogo musical Pep Alarcón.

De esta última etapa de ” Pro Musica Chorus de Sóller” cabe destacar la participación durante agosto de 2003 en el Festival “Bayeux Chante l’Europe” en Normandía, Francia, en el que, además de ofrecer tres conciertos como representante de España, cantó con el resto de coros europeos y la “Orquesta Sinfónica de Bayeux ” la Messa di Gloria de Puccini y el Stabat Mater de Verdi.

El mismo año fue invitado en representación de las Islas Baleares en la V Bienal de Música Polifónica Tradicional y Popular celebrada en Cangas de Onís ( Asturias ).

En el verano de 2004 efectuó una gira por el norte de Alemania ofreciendo conciertos en Hitfield , Ashausen y Hamburgo con un gran éxito de crítica y público.

En Navidad de 2007 interpretó en 2 ocasiones la Misa de la Coronación de Mozart y 2008 ofreció una selección de coros del Mesías de Haendel.

En 2009 con motivo de un intercambio con el coro ” Cadenza de Ciutadella ” de Menorca actuó en esta ciudad y el santuario del Toro . Este mismo curso cantó en cuatro ocasiones el Oratorio de Navidad de Saint- Säens en su versión íntegra para solistas , coro y orquesta.

Desde el año 2010 ha interpretado en 7 ocasiones el Carmina Burana de Carl Orff.

Ha colaborado con la orquesta “Karlsruher Kammerensemble” en las dos ocasiones que ha visitado Mallorca (2007 y 2009 ) ofreciendo conciertos en Sóller, Felanitx y Deià con obras de Vivaldi, Mozart, Bach y Mendelssohn; colaboración que ha continuado en el verano de 2010, esta vez en tierras alemanas, donde interpretaron el Requiem de Rutter y Maitines de Nuestra señora de Guadalupe de Ignacio de Jerusalén, obra representativa del barroco mexicano. Con este mismo programa, actuaron también en Wissembourg , pueblo medieval de la Alsacia francesa. Además esta colaboración continuó en junio de 2011 interpretando el Magnificat de John Rutter en Sóller y Calvià, en un macro concierto junto con 3 coros más de la isla de Mallorca, y la mencionada orquesta, bajo la dirección de Fernando Marina y en el mes de agosto del 2012, Pro Música Chorus de Sóller visitó Berlín para intepretar el Magnificat de Rutter.

En el mes de mayo del 2012 participó en la interpretación de la Pasión según San Juan de Bach participativa promovida por ” la Caixa”. Obra que volverá a interpretar en abril de 2014 , en el teatro principal de Palma y en el Auditorio de Manacor.

En julio del 2012, PMC participó en el concurso coral ” IV premios de Sant Feliu ” en Llubí donde se llevó el premio a mejor coro y los reconocimientos a mejor director y mejor interpretación de obra popular mallorquina.

Dentro del 2013 ha cantado la cantata Alexander Nevsky de S.Prokoviev en dos ocasiones y el Magnificat de Rutter junto con la orquesta sinfónica del conservatorio profesional de Mallorca, además de organizar el I Ciclo de conciertos de verano en el Puerto de Sóller con un repertorio formado por habaneras y música popular.

Cabe destacar la primera grabación de su CD durante el otoño de 2013. Bajo el título “Estaciones ” el disco hace un paseo musical por las estaciones del año.

Dentro en 2014 ha ofrecido varios conciertos benéficos para diferentes ONG como Mallorca seene fam o Aspanob.

Actualmente “Pro Musica Chorus de Sóller” está compuesto por una cuarentena de voces equilibradamente repartidas en cada cuerda, y sus miembros comparten su interés por la música y la experiencia en el canto coral.

www.000webhost.com